La tendencia «pet friendly» en hostelería

El título PetFriendly caracteriza a aquellas ciudades, establecimientos, empresas o actividades que mantienen una actitud consciente y respetuosa con los animales.

Gestionar una ciudad Pet Friendly, una ciudad amiga de los animales, pasa por entender que los animales que viven con nosotros en casa son parte de nuestra familia, desterrando de paso la palabra «mascota» y considerar, a nuestros perros y gatos sobre todo, verdaderos miembros de la unidad familiar.

En la actualidad, pasamos mucho tiempo trabajando y fuera del hogar, así que cuando llega el fin de semana y queremos dedicarles tiempo a nuestros animales es harto difícil. Si vamos a hacer gestiones administrativas en la calle, hemos de dejarles en casa porque no se admite su entrada en establecimientos públicos. Si tenemos pensado ir de compras, tampoco podremos garantizar que allí donde entremos serán bien recibidos. Esa incertidumbre hace que el fin de semana transcurra como el resto de la semana, con nuestros animales dentro del hogar sin poder realizar actividades cotidianas con ellos.

Una ciudad Pet Friendly se caracteriza por la tolerancia felina y canina que ofrece, y ello se advierte en los recursos y servicios a disposición de los titulares de los animales, es decir, ciertas bondades para disfrutar la ciudad.

Esta línea comenzó en EE. UU. bajo el lema “How to travel with pets”. La ciudad de San Francisco es una ciudad modelo que da respuesta a todas las necesidades. Portland, Colorado, Toronto… han ido copiando ese modelo. Hay que recordar que el 20% de las empresas americanas permiten que sus empleados acudan con su perro o gato a trabajar.

En Europa, las ciudades de Amsterdam, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Bruselas…son ejemplo de ciudades adaptadas a los animales con gran conciencia por parte de las instituciones, donde el ente administrativo es precisamente quien ayuda, propone y gestiona en línea con el sentimiento de respeto y dignidad que merecen nuestros animales, y sin coartar propuestas de sectores de la sociedad. En Reino Unido los trabajadores pueden llevar a sus animales desde el año 2015 a empresas como Mars o Nestlé, con guardería pet y alimentación… y en Londres, en pro de la adopción responsable, se empapelaron las paradas de metro con fotos de los gatos abandonados que se encontraban en los refugios públicos. Desde hace décadas, Londres mantiene una ejemplar sanidad pública veterinaria.

¿Cuál es la situación Pet Fiendly España?

¿Qué pasa en España? ¿Existen ciudades Pet Friendly? En nuestro país, 5 millones de familias comparten su vida con al menos un perro o gato. El concepto Pet Friendly va ganando terreno poco a poco, abriendo el abanico a cafeterías, parques y playas, y no sólo concebido para campings o apartamentos vacacionales. Madrid inauguró una línea de metro apta para animales, sin distinción de kilos ni razas.  En esta ciudad se estrenaba la película de cine “Mascotas”, permitiendo la sala que las personas acudiesen al estreno con sus animales.  Barcelona posee un parque acuático para perros, y además el acceso al metro está permitido para perros sin uso del trasportín, sin distinción de kilos ni razas. Zaragoza dispone de piscinas públicas para perros y existe un servicio público de taxis para desplazarnos junto a nuestros amigos peludos sin trasportín.  Sevilla posee rutas temáticas y culturales para realizar con los perros. Gijón, ciudad amable donde las haya, permite desde su exitosa campaña “Yes my can”, que los animales entren en establecimientos adheridos a la campaña, realizar una carrera San Perrestre en navidad y promover un festival de música para perros, el  “Perricatesen”.

Pet Friendly y Hostelería

En los últimos años, si hay un concepto que se ha ido posicionando entre los amantes de las mascotas es el de Pet Friendly. Es común que diferentes lugares como restaurantes, hoteles e incluso centros comerciales, tengan letreros con estas palabras. Pero ¿exactamente qué significa?

Como su nombre lo indica, Pet Friendly (mascota amigable) significa que todo negocio o establecimiento comercial que afirme sentirse identificado con esta filosofía, permite el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados.

Así pues, Pet Friendly es una definición que indica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se declara Pet Friendly admite animales de compañía y que estos van a recibir un trato adecuado. Afortunadamente, y gracias a la tenacidad y entusiasmo de numerosos colectivos y medios de comunicación, su cifra aumenta año tras año.

Los negocios Pet friendly tienen una serie de normas que son necesarias para garantizar la convivencia. Estas son algunas de las más comunes:

  • Las mascotas no deben ser agresivas, de lo contrario es necesario que porten sus elementos de seguridad.
  • Los animales deben estar libre todo tipo de parásitos.
  • Se debe controlar al animal en caso de ser alterado.
  • Las mascotas tranquilas, no agresivas, que estén domesticados y acostumbrados a no molestar a otros huéspedes, son bienvenidos en los hoteles Pet Friendly.
  • Todas las mascotas deben estar completamente libre de pulgas y garrapatas, limpios, bien arreglados, al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • La mascota debe llevar un collar de identificación y una correa en todo momento, con la excepción de cuando la mascota está dentro de la habitación donde no pueden ser desatendidos.
  • Todas las mascotas deben dormir bajo su compañía o en una cama para animales domésticos.
  • En ningún caso un animal doméstico se podrá bañar en el cuarto de baño de los huéspedes (se recomienda el champú seco).
  • Los huéspedes deben colgar la señal de precaución «mascotas dentro de», en el picaporte de la puerta que indica al personal de la presencia de animales domésticos dentro de la habitación.
  • Los arreglos a la habitación por parte de la limpiadora/o se harán cuando el dueño se encuentre presente.
  • Las mascotas deben estar siempre con correa estando fuera de la habitación y en las instalaciones del hotel.
  • Los dueños deben supervisar a sus mascotas mientras están en el patio de las habitaciones y nunca deberán ser dejados solos.
  • Permanecer en las terrazas designadas como dog-friendly.
  • Llevarlos con correa y si la ley lo requiere, por triste que sea, debe usar bozal.
  • Poder controlar a tu mascota cuando ladre o tenga comportamientos agresivos.
  • No permitir que las mascotas se suban a sillas o mesas.
  • Muchos establecimientos, tienen un menú de croquetas y golosinas para tu mascota, de no tenerlo lleva su alimento para que tu amigo peludo no sufra viendo comer a los demás frente de él y también su recipiente para poder tomar agua.
  • Si tu mascota defeca u orina, es tu responsabilidad asear la zona.
  • Si por alguna razón tu mascota agrede físicamente a algún cliente es tu responsabilidad los posibles gastos o destrozos que tu mascota haga en el lugar.

Así, gracias al esfuerzo de todos, ya es posible encontrar una completa información, guías, recomendaciones y rutas de lugares en los que nuestro perro será bien recibido.

Los propietarios debemos ser responsables, tener perros bien educados y controlados, perfectamente limpios y en un estado de salud óptimo, vacunados y desparasitados, que respeten el entorno en el que se encuentran, que no “invadan” el espacio de las demás personas que comparten el establecimiento o recinto y que sean obedientes, solo así contribuiremos a que muchos más destinos, comercios y lugares se conviertan en Pet Friendly.

Productos

En Representaciones Celso Isla te ofrecemos productos Pet Friendly para tu negocio hotelero para que ofrezcas a tus clientes.

Descárgate aquí el catálogo de productos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?